El Puerto de Motril crece un 28 por ciento el primer trimestre del año

El Puerto de Motril ha cerrado el primer trimestre con un crecimiento en el tráfico de mercancías del 27,8%, alcanzando las 720.860 toneladas frente a las 563.992 del año pasado en el mismo periodo. Un dato que consolida la tendencia del puerto en los últimos años.

El principal ascenso se ha producido en los graneles sólidos debido al auge en la exportación de los minerales procedentes de canteras de la provincia de Granada y a los abonos naturales destinados a la agricultura. “Ambas mercancías acaparan el grueso de este crecimiento, con un incremento de más de 100.000 toneladas. Estos graneles sólidos que han transitado por los distintos muelles del puerto este trimestre, para su exportación, demuestran el dinamismo económico del sector minero granadino y el de la industria agrícola auxiliar”, según ha valorado el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, tras el análisis de la estadística. En cuanto a la mercancía general y los graneles líquidos, el acumulado se mantiene en valores parecidos al año pasado durante el mismo periodo.

Las líneas marítimas regulares que operan desde el Puerto de Motril también son otro indicador del buen comportamiento de los tráficos ro-ro este primer trimestre. Este tipo de mercancía viaja a bordo de buques que conectan con destinos como Alhucemas, Nador, Melilla y Tánger-Med. Cuatro puertos a los que han llegado 5.400 camiones o UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) también para exportación, procedentes de empresas del hinterland de Motril que aprovechan el puerto para la distribución e internacionalización de sus negocios. El tráfico ro-ro ha experimentado un crecimiento del 15,6% respecto al mismo periodo del año pasado.

En cuanto al número de pasajeros, en este primer trimestre han transitado por la dársena motrileña 29.250 personas, un 113 % más que en 2023 y 7.033 vehículos automóviles, un 176 % más que en el mismo periodo del pasado año.

Más escalas

De enero a marzo el número de escalas de buques en el Puerto de Motril también ha crecido un 14,9%. Del total de 223 buques, 138 corresponden a los ferris que operan las navieras Balearia y Armas-Trasmediterránea con el norte de África, 48 a carga general y 32 a graneleros.

Te podría interesar