Abierto el plazo de inscripción para las Cruces de Mayo

Se podrán inscribir en el Ayuntamiento y en el Centro Cívico de La Herradura, y se celebrarán del 3 al 5 de mayo

La Concejalía de Cultura y Fiestas de Almuñécar y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura recuerdan que ya está abierto el plazo de inscripción de las populares fiestas de las Cruces de Mayo, que se celebrarán del 3 al 5 de mayo.

Las inscripciones se pueden realizar hasta las 14 horas, del viernes, día 19 de abril, en el Registro del Ayuntamiento de Almuñécar o en el Centro Cívico de La Herradura, tal y como apuntaba el edil de Fiestas, Alberto García Gilabert.

García Gilabert recordó que la Fiesta de las Cruces de Mayo es un evento de cultura popular enraizado en los sentimientos y vivencias más íntimas de los almuñequeros y herradureños, que trasciende a la propia manifestación religiosa, por su repercusión social, cultural y festiva, que en su conjunto conforman una realidad de gran interés.

El Consistorio sexitano, que un año más, organiza este Certamen de Cruces de Mayo ha establecido dos modalidades: adultos e infantiles y el horario de cierre no podrá exceder de las 2:00 horas de la madrugada los días 3 y 4, mientras que el 5 de mayo finalizarán a las 22:00 horas.

Se establecen tres galardones representativos para cada una de las cruces que obtengan la puntuación más alta en Almuñécar y otros tantos, en las cruces de La Herradura, así como cualquier otro accésit o distinción para las cruces que a juicio del jurado merezcan tal reconocimiento, junto con el correspondiente diploma. Un primer premio de 500 euros, un segundo de 300 euros y un tercero de 100 euros así como un accésit de 100 euros y diploma.

El jurado, que será designado por la Concejalía de Fiestas y visitará las cruces el día 3 de mayo, a partir de las 19:00 horas, tendrá en cuenta la decoración natural de la Cruz, la variedad floral, la iluminación, el entorno, la gastronomía tradicional y la originalidad. De forma que cada uno de estos apartados sean puntuados por cada miembro del Jurado, con una nota máxima de cinco puntos y una mínima de cero, en caso de que carezca del apartado en cuestión.

Asimismo el Jurado valorará de manera muy especial aquellas cruces que sean instaladas por los vecinos en patios, plazas o calles que supongan un embellecimiento del barrio.

Una vez finalizado el plazo de inscripción, la Concejalía de Fiestas dará a conocer el itinerario de las cruces inscritas en los medios informativos locales. La entrega de premios tendrá lugar el mismo día de la visita del Jurado, en las propias cruces afortunadas.

Certamen Cruces Infantiles

La presente muestra de cruces se celebrará el día 3 de mayo, pudiendo concurrir al mismo todos los grupos de jóvenes de Almuñécar y La Herradura. con un máximo de 10 integrantes inscritos antes del día 12 de abril en la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento o en el Centro Cívico de La Herradura.

La edad de los miembros participantes comprenderá hasta la edad escolar (16 años máximo). Se establecen tres categorías premiadas con un lote de libros cada una, tanto para Almuñécar como para La Herradura.

El Jurado, que visitará las cruces a las 18:00 horas del día 3 de mayo, otorgará un vale canjeable en la librería correspondiente. El plazo máximo para canjear los mencionados vales será de un mes a contar desde el día de la concesión del premio.

Te podría interesar