120 Profesionales de Ayuda a Domicilio fortalecen su labor en Almuñécar

Organizado por las propias trabajadoras, con la colaboración de la empresa EDIA y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar

Con motivo del Día Internacional de la Acción Profesional del Servicio de Ayuda a Domicilio ha tenido lugar una Jornada de formación y encuentro en el que han participado unos 120 profesionales de la atención socio-sanitaria.

Un espacio de encuentro, formación y conocimiento mutuo, organizado por los profesionales del Servicio, con la colaboración de la empresa EDIA y la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, que ha contado con la organización de talleres de control del estrés, animación, photocall, baile terapéutico e intercambio de experiencias en el cuidado.

Mª Carmen Reinoso, concejal de Servicios Sociales han declarado, tras el encuentro, que “los profesionales del Servicio de Ayuda a Domicilio, son la cara visible del sistema de atención a las dependencias, ellos son las manos, los pies, los ojos de este sistema de atención a las dependencias, y junto a los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios Municipales, dan respuesta a las necesidades de atención socio-sanitaria de más de 600 usuarios en Almuñécar y la Herradura”.

La edil sexitana ha explicado que “los profesionales son principalmente mujeres valientes y luchadoras, que se han formado y se han reinventado para realizar este trabajo esencial. Trabajo fundamental para mejorar la calidad de vida de los usuarios mayores y dependientes. Profesionales que prestan los servicios básicos de la vida diaria y trabajan para mejorar la autonomía de los usuarios en su domicilios, ayudando a retrasar el deterioro, evitando internamientos innecesarios y favoreciendo la conciliación familiar y laboral”.

Por su parte, María José Domínguez, gerente de EDIA, ha destacado la “excelente iniciativa del el equipo del servicio de ayuda a domicilio de Almuñécar-La Herradura, que los forman más de 200 profesionales con talleres diseñados para fomentar la cooperación y el bienestar, ofreciendo a todos una oportunidad única para aprender y fortalecer aún más los lazos entre nuestro equipo”.

Marina Juárez, representante de los trabajadores y miembro del comité organizador ha señalado que “hoy nos cuidamos para seguir cuidando, hilando vínculos para tejer una comunidad esencial para ofrecer un cuidado de excelencia a los 600 dependientes a los que atendemos cada día en Almuñécar y La Herradura”.

Estos trabajadores de la Ayuda a Domicilio, al trabajar en domicilios particulares, encuentran mayor dificultad para relacionarse con sus compañeros. Por lo que han valorado positivamente esta iniciativa de convivencia que ayuda a que se conozcan, se enriquezcan, se retroalimenten y favorezcan la autoayuda.

Mª Carmen Reinoso ha resaltado que el servicio de Ayuda a Domicilio ha pasado de tener unas 100 auxiliares a 200 en pocos años y por este motivo desde el Ayuntamiento de Almuñécar, la Empresa EDIA y los representantes de los profesionales, “hemos coincidido en que es fundamental cuidar al cuidador, para poder ofrecer un servicio de calidad a los dependientes . Entendemos que la celebración de este tipo de actividades, crean espacios donde se puedan enriquecer mutuamente es fundamental, y consideramos que es una práctica excelente el reflexionar y buscar caminos que nos ayuden a mejorar la calidad del servicio”.

La responsable municipal de los Servicios Sociales ha manifestado el reconocimiento, del Ayuntamiento de Almuñécar, “al trabajo que realizan, muchas veces silenciado, entendemos que debemos darle mayor visibilidad a esta profesión imprescindible en nuestra sociedad”, ha reconocido Reinoso, que ha finalizado agradeciendo al equipo organizador del encuentro formado por “excelentes y comprometidas trabajadoras”. A EDIA por su implicación y a la parroquia de la Encarnación por la cesión de los espacios del Recinto de Santa María del Mar.

Te podría interesar